Ni una niña o niño debe morir por causas prevenibles o evitables: Melel Xojobal, AC

*65 niñas y adolescentes en Chiapas han sido víctimas de feminicidio de 2011 a la fecha.
* 5 niñas y adolescentes han muerto a causa de COVID-19 en Chiapas.
*De enero a octubre del 2020 han desparecido 242 niñas, niños y adolescentes. Solamente el 28% han sido localizados.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Estado tiene la obligación de generar
mecanismos y estrategias eficientes para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chiapas, sin embargo, hoy las infancias siguen muriendo por causas que pudieron y debieron haberse evitado, sostuvo Melel Xojobal A.C

En un comunicado, señala que La #MuerteImpune tiene la finalidad de visibilizar las muertes de niñas, niños y adolescentes como resultado de la violencia, la discriminación y la desigualdad, así como demandar justicia para estas víctimas.
Debido a la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, decidimos suspender la “Caminata contra la Impunidad” que realizamos en el marco del Día de Muertos en San Cristóbal de Las Casas.
No obstante, seguimos comprometidas en visibilizar y recordar a las niñas, niños y adolescentes que han fallecido por acción directa u omisión del Estado frente a violaciones graves a sus derechos humanos que se expresan en feminicidios, muertes causadas por COVID-19, mortalidad infantil, asesinatos en conflictos comunitarios y desapariciones.
En Chiapas 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio del 2011 en lo que va del año en curso. Frente a esto, el gobierno a nivel federal, estatal y municipal tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes.
A pesar de que en la entidad se ha implementado la Declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres, tan solo de enero a octubre del 2020 han ocurrido 8 feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía 1 año de edad.
La pandemia de Coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad y desmantelamiento del sistema de salud y evidenciado el desabasto de medicamentos, insumos y personal médico en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento del COVID-19 que han tenido como consecuencia el fallecimiento de 5 niñas y adolescentes de entre 0 a 19 años a causa del coronavirus.
De 2006 a la fecha alrededor de 4 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas a causa de la violencia generalizada en la entidad y con hechos vinculados al conflicto armado no resuelto así como a las prácticas de despojo territorial de los pueblos originarios
por megaproyectos, como supercarreteras, mineras, hidroeléctricas y plantaciones.
En febrero de este año falleció una bebé de 11 meses desplazada en Acteal.
Por otro lado, vemos con preocupación el incremento de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad donde el 87% son niñas y adolescentes mujeres. De enero a octubre de 2020 han desparecido 242 niñas, niños y adolescentes lo que representa un aumento del 32% respecto al 2019. De éstos sólo el 28% ha sido localizado.
Por todo lo anterior, denunciamos el abandono del Estado para invertir e implementar políticas públicas dirigidas a garantizar la supervivencia y desarrollo de los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad cuyo 83% vive en pobreza y se calcula que esta cifra llegue al 93% en la actual pandemia.
Hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a colocar en el centro de sus acciones el interés superior de la niñez impulsando la instauración y adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal y municipal y a dar cabal cumplimiento a las 11 acciones indispensables para
la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.
Ninguna niña, niño o adolescente debe morir por causas prevenibles o evitables, puntualizó la Asociación Civil. ASICH

¡Comparte la nota!