Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2015   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Asiste Rutilio Escandón a presentación de libro sobre sistema acusatorio penal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-02-2015 | [Imprimir]

Para el Poder Judicial de Chiapas es orgullo que sus propios funcionarios contribuyan a la formación académica de la institución, y en esta ocasión, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas presenció la presentación del libro “Manual de las etapas del sistema acusatorio” autoría del juez de Garantía y Juicio Oral de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Segismundo Rotter Díaz.
Acompañado del consejero jurídico del Gobernador, Vicente Pérez Cruz,
el magistrado presidente escuchó la presentación del juez Rotter Díaz, quien de una manera dinámica y rápida, expuso las cinco etapas del proceso acusatorio penal, así como la importancia de los medios alternativos de solución de conflictos, precisando sus ventajas y los principios que los rigen.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial afirmó que en este momento en que Chiapas vive la transición hacia el nuevo sistema penal, esta obra jurídica viene a reforzar los conocimientos teóricos-prácticos especializados que han recibido los operadores de justicia a través de la capacitación constante que se ha brindado.
El texto contiene novedosas tesis aisladas que han emitido tanto tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base en resoluciones dictadas por juzgados de juicios orales en México, por lo que Rutilio Escandón afirmó que el Poder Judicial se distingue de tener a uno de los impartidores de justicia pioneros del nuevo sistema penal acusatorio.
“Felicito al juez Rotter por transmitir sus conocimientos y experiencias a toda la comunidad judicial, ya que este libro nos servirá mucho para seguir avanzando en este proceso de implementación, en el que nos encontramos ya en la tercera etapa”, aseguró.
Rutilio Escandón Cadenas celebró que los jueces y magistrados, aparte de dedicarse a la impartición de justicia con efectividad, también se dediquen a plasmar sus prácticas profesionales y académicas y difundirlas entre los abogados y futuras generaciones que vivirán plenamente los beneficios del sistema acusatorio penal.
Atestiguaron esta presentación consejeros de la Judicatura, magistrados, juezas y jueces, así como la sociedad civil. ASICh