Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

SS y OPS firman convenio de cooperación a favor de la salud de los chiapanecos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-01-2013 | [Imprimir]

El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, atestiguó la firma de convenio de cooperación con la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, para elaborar conjuntamente un nuevo plan de trabajo en los rubros de salud pública,
reproductiva, atención médica, riesgos sanitarios, seguridad vial y promoción de la salud, enfocado principalmente en la población juvenil, a fin de prevenir enfermedades en este sector.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud agradeció el apoyo y asesoramiento de los expertos de los órganos internacionales, ya que se ha reflejado en los avances positivos de la entidad en salud pública; así también informó sobre la importancia de la unificación de la educación, salud y deporte, en la agenda pública del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para lograr el desarrollo integral de los chiapanecos.

Hernández Ruiz resaltó que en el tema de mortalidad materna, el estado de Chiapas dejó de estar dentro de los primeros lugares a nivel nacional, ocupando en estos momentos el séptimo sitio estadísticamente, gracias al acompañamiento de los especialistas de la OMS/OPS.

Detalló la importancia de monitorear el periodo de gestación de una mujer por parte del personal médico para evitar problemas antes, durante y después del embarazo, y así evitar la muerte materna o infantil.

Así también mencionó el papel importante que juegan las parteras tradicionales en las zonas apartadas de la entidad, quienes actualmente son capacitadas en factores de riesgo, signos de alama antes, durante y después del parto, urgencias obstétricas, leche materna, nutrición y salud en la mujer embarazada.

Por su parte, la representante de la OMS/OPS, Maureen Birmingham, refrendó su compromiso para con el pueblo de Chiapas, de continuar y fortalecer la cooperación técnica del organismo que representa, con el propósito de mejorar la salud de la población.

Durante la reunión, los directores responsables de los programas expusieron antes los consultores internacionales las prioridades técnicas del estado y los compromisos de trabajo. En salud pública, analizaron las enfermedades del rezago y transmisibles, como la tuberculosis, oncocercosis, chagas, leishmaniasis, paludismo, dengue y enfermedades atendidas en la entidad.

En seguridad vial, la realización de acciones basadas en la prevención,y control de enfermedades y accidentes, para evitar decesos.

En materia de riesgos sanitarios, la propuesta de continuar con el proyecto de vivienda saludable, ya que la edificación de la misma, evita la proliferación de enfermedades; redoblar el trabajo en las zonas rurales, para la reducción del uso de plaguicidas; y la creación de rellenos sanitarios, con la finalidad evitar daños a la salud y medio ambiente.
Asimismo, también se habló sobre cómo combatir enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes. Para el logro de este objetivo es necesario integrar a todos los actores sociales de los tres niveles de gobierno, como lo ha indicado el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Estuvieron presentes en esta reunión los directores de los programas de la Secretaría de Salud; la oficial de cooperación de la OPS/PMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, y los consultores internacionales Amalia Ayala, de salud reproductiva; Tamara Mancero, de vigilancia sanitaria, prevención y control de enfermedades; Roy Rojas, de seguridad vial; Diego González, de desarrollo sostenible y salud; Osvaldo Artaza, en sistemas y servicios de salud; y Enrique Gil, de enfermedades crónicas no transmisibles. ASICh