Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

Presentó CFE proyectos geotérmicos en zona Norte

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 26-11-2012 | [Imprimir]

Saúl Galdámez /ASICh

Ostuacán, Chiapas.–
Con el objetivo de presentar a las autoridades municipales los beneficios de los proyectos geotérmicos en la región, la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo importante reunión de trabajo para la presentación de dichos proyectos.
Ante Avercio Hernández Torres, quien estuvo acompañado por regidores ,
se llevó a cabo dicha presentación, sobre Gerencia de Proyectos Geotérmico, en donde los representantes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Ignacio Vieyra Bejarano y Juan Martínez Primero, en donde trataron asuntos relacionados con la Demostración del Proyecto Geotérmico, ya que se pretende llevar a cabo la Construcción de una Planta Geotérmica en las faldas del Volcán Chichonal en el Municipio de Francisco León, con la Intención de generar Energía Eléctrica.
Por su parte, Avercio Hernández Torres dio a conocer que por iniciativa propia realizó los trámites correspondientes que traen los beneficios para el municipio, ante la `paraestatal y por lo que se acordó, llevar a cabo, la solicitud de Construcción de una Universidad en esta localidad donde los jóvenes interesados puedan especializarse en el área de Ingeniería Geotérmica.
La Geotermia es una rama de la ciencia Geofísica que se dedica al estudio de las condiciones Térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la Técnica más notable, es la Extracción de la Energía Geotérmica.
Los Ingenieros de (CFE) explicaron sobre lo que es La Climatización Geotérmica: es un sistema de Climatización (Calefacción y/o Refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una maquina Térmica que permite transferir Energía en forma de calor de un ambiente a otro Según se requiera, este sistema se Viene utilizando con Éxito en barios Países del Mundo aportando un considerable ahorro Energético gracias al importante desarrollo de las bombas de calor Geotérmico (GHP).
Cabe hacer mención que la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia de su estructura interna. La Tierra está constituida básicamente por tres capas concéntricas: el núcleo que es la más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4.000 ºC; el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2.900 km y su temperatura varía desde los 4.000 ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000 ºC de su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa más superficial y visible por el hombre. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio, variando su temperatura entre los 800-1000 ºC del contacto con el manto y los 15-20 ºC de la superficie que conocemos. ASICh