Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CONAFOR exhorta a la población a no combatir incendios forestales si no está capacitada

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-05-2019 | [Imprimir]

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.
Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras,
caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

También debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Es por ello que en Chiapas trabajamos coordinadamente con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAHN); la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP) y la Secretaria de Protección Civil (SPC). Y para cada incendio se trabaja a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en el cual el objetivo principal es resguardar siempre la integridad física de cada combatiente.

Además de lo anterior, los combatientes siempre deben usar el equipo de protección personal que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.

¿Qué se necesita para ser un combatiente?

Una persona dedicada al combate de incendios forestales tiene una formación de por los menos dos cursos. Sin embargo, lo ideal es una preparación que tiene una duración similar a la de una carrera universitaria.

No solo deben prepararse en teoría sino también en la práctica. Entre los ejercicios más comunes es la prueba de la mochila que consiste en cargar una mochila de 20 kilos por lo menos cinco kilómetros.

Conocimientos en el manejo de herramientas especiales como la motosierra, la motobomba, cuya presión de agua puede causar serias lesiones, el uso del gps para no perderse entre otros.

Sin embargo, la virtud más importante, es el trabajo en equipo.

Deben conocerse entre todos para ayudarse en cualquier momento, es por eso que se forman brigadas, que siempre deben estar en contacto con la autoridad en caso de alguna eventualidad.

Año con año, la CONAFOR capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

La vegetación se recupera, tu vida no

En México, el tipo de incendio más común que se presenta es el superficial, es decir, cuando se queman los arbustos y la hojarasca, esta vegetación se recupera en las primeras lluvias.

La vida que se pierde de una persona al momento de combatir un incendio no se recuperará jamás.

¡Pasa la voz! Si no eres combatiente ¡No te arriesgues!

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal. ASICh