Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Esta semana se instalan dos mesas de negociación profesores de la CNTE-Gobierno

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-02-2019 | [Imprimir]
*La próxima semana otras dos con la FG y con INIFEC, como resultado de la marcha

Luis Ruiz/ASICh


Profesores de la CNTE, encabezados por Manuel Mendoza y José Armando Falconi Borraz marcharon y realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, de donde más tarde se retiraron al lograr su objetivo: que el gobierno instale una mesa de diálogo para la atención de las demandas, principalmente el pago del adeudo cercano a los dos mil millones de pesos.
Falconi Borraz, de la AED del magisterio estatal, aseguró que el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos los recibió y se comprometió que esta misma semana se instala la mesa del diálogo con la secretaria de Educación y con el director general del ISSTECH.
Con la Fiscalía General será la próxima semana, para ver el tema de las órdenes de aprehensión. Esa semana también se sentarán con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
El punto más álgido, el adeudo de casi dos millones de pesos por salarios y aguinaldos a docentes interinos, de nuevo ingreso 2016 y 1017, jubilados y pensionados, aseguró que les dijeron que están cumpliendo de manera regular con los profesores federalizados y los estatales, pero le dejaron en claro que lo van a ver con la titular de Educación porque la posición es que el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas asuma la responsabilidad, sobre todo que si van a combatir la corrupción y la impunidad que actuén.
Dejamos en claro que el adeudo millonario lo tiene que pagar este gobierno, y lo que tenga que hacer para responsabilizar a quienes dejaron la deuda es asunto del gobierno, aseveró.
Al lograr que se instalen las mesas optaron por retirarse, luego que marcharon por toda la avenida central partiendo desde la fuente Diana Cazadora por el oriente de la ciudad capital.
Al inicio de la marcha, dijo que el diez de enero se habían reunido con el secretario de Gobierno, a quien le entregaron el pliego petitorio, que incluye los temas que se van a abordar en las cuatro mesas de negociación. En esa fecha el encargado de la política interna del estado se comprometió que al 20 de enero se instalarían las mesas, pero esto no ocurrió por eso salieron otra vez este lunes a las calles.
Con la Secretaría de Educación también van a ver el tema de la cadena de cambios y de ascensos que les trataron de imponer las anteriores autoridades, con la aplicación de la ley del servicio profesional docente. ASICh