Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-02-2019 | [Imprimir]
Es su naturaleza

Por Armando Rojas Arévalo


TANIA: No sólo desmantelaron PEMEX, sino también la Comisión Federal de Electricidad. LÓPEZ OBRADOR y BARTLET dieron nombres y apellidos y se echaron varios escorpiones en la mano.
¡Ya son muchos los frentes de batalla!

A PROPÓSITO DE ARÁCNIDOS, lo que ocurre en Michoacán con la CNTE y de seguro tendrá réplicas virulentas en otros estados del país, donde la “coordinadora” es dueña de haciendas y poder sobre el magisterio, me hace recordar la fábula del sapo “Hualo”.

El sapo estaba en la orilla de un arroyo recostado sobre una rama, observando las hojas de los árboles y viendo la hermosura de la naturaleza; un alacrán que lo miraba desde unos arbustos, se acercó al sapo y le dijo: ”¿me ayudarías a cruzar a la otra orilla? Por favor. Yo me subo en ti y tu nadas hasta el otro lado”. -No, no puedo hacerlo, si tú te pones sobre mí, puedes picarme y yo de seguro moriría al instante. “Piénsalo, si yo te pico, tu morirás, pero también yo moriré, porque si tú te hundes yo me hundo también y moriré junto contigo, solo quiero ir al otro lado, ¿me ayudarás?” A Hualo esas palabras le sonaron sinceras, así que sin reparar en el peligro le dijo -Está bien, yo te ayudaré, te llevaré al otro lado del arroyo y luego seguirás tu camino solo, te dejo a la otra orilla y yo me regreso a seguir disfrutando del tiempo, de la vida, del viento fresco, de mi vida. “Estoy de acuerdo contigo, será el primer favor que te pida y te estaré agradecido por el resto de mi existencia”.

El alacrán de un salto subió en el lomo de Hualo, a mitad del río sintió un picotazo en su cabeza, se asustó e inmediatamente se detuvo y le preguntó al alacrán: “¿por qué me picaste? Ahora, definitivamente aquí moriremos los dos”. “Discúlpame, discúlpame amigo sapo, no quise hacerlo- decía el asustado alacrán - pero no pude evitarlo, esa es mi naturaleza, no puedo controlarlo”. Poco a poco, el pobre sapo Hualo comenzó a perder fuerzas y empezó a hundirse en media quebrada, y el alacrán junto a él; los dos se fueron al fondo para siempre. La lección: Hay personas que nunca podrán cambiar, por más esfuerzos que hagan siempre serán los mismos.

Los maestros de la CNTE seguramente votaron por AMLO de acuerdo a pactos que sólo LÓPEZ OBRADOR y los dirigentes saben pero se sospecha cuáles fueron; empero, sus estrategias de bloquear las vías del tren y ocasionar gravísimos daños a la economía nacional rebasaron el precio de su voto que tal vez fue la impunidad y cayeron en la impudicia. AMLO entendió ahora que los maestros son como los alacranes, se pican solos y nunca serán sus aliados. Lo traicionarán una y otra vez, valiéndose de sus compromisos con él…si acaso los hubo.

El Presidente exhortó en dos ocasiones a los maestros a desbloquear las vías del tren y hasta les dijo que cada quien es responsable de sus actos. Es más, acudió a la CNDH buscando la mediación de ésta en el conflicto; curiosamente, la Comisión se negó a la mediación y le contestó a LÓPEZ OBRADOR que “el gobierno no puede delegar”, como recomendándole entrar con la fuerza y resolver el problema.

Al ver los maestros que la CNDH no los protegería de una acción por parte de las fuerzas del gobierno, vieron las cosas muy serias y se fueron con sus tiliches a otra parte. Pero como el alacrán de la fábula, buscarán otras formas de alterar la vida de este país.

OTRA HISTORIA QUE CAMBIÓ (valga la redundancia) LA HISTORIA.-Si en su campaña AMLO simpatizaba con la idea de parar definitivamente la termoeléctrica de Huexca, Morelos, como Presidente de la República conoció cosas que le hicieron cambiar de parecer. Durante el evento que tuvo lugar el 12 de enero en Morelos, el presidente LÓPEZ OBRADOR recibió la petición JORGE ZAPATA, nieto de EMILIANO ZAPATA, de detener el funcionamiento de la planta que lo puso en 'aprietos' y pidió un mes como plazo para evaluar la situación. El domingo volvió para cumplir esa promesa.

HOY trasciende que la termoeléctrica va y no por otra cosa, sino porque el nieto de ZAPATA, su grupo de presuntos ejidatarios y sus asesores “monos blancos” que salieron exprofeso de sus madrigueras de la selva lacandona para acompañarlo, reciben consigna directa del comandante GALEANO antes MARCOS. Si recuerdas, el EZLN se opone al Tren Maya, por lo que es una espléndida ocasión para AMLO de devolver el golpe al ex presidente que mueve la cuna de esa especie de “miliacianos”. POR VIA DE MIENTRAS, toda la maquinaria mediática del EZLN se ha puesto a trabajar. A ver quién gana.

El domingo, en medio de un estruendoso coro “¡agua sí, termo no!”, AMLO enfrentó consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de los ejidatarios que comanda el nieto de ZAPATA, o mejor dicho el comandante GALEANO. Fue un encuentro incomodo, uno de los más ruidosos en contra en lo que va de su gobierno, frente al cual el Presidente ratificó el que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario! El Presidente volvió el domingo a Morelos, donde la comunidad está muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas que le dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoeléctrica en Huexca.

POR CIERTO, La multitud abucheó a CUAUHTÉMOC BLANCO, el gobernador, gritándole ¡fuera, fuera, fuera!

CUALQUIER CHAIRO es ahora trepador. DAVID ALEXIR LEDESMA, de 29 años, cursa el tercer semestre de la licenciatura en comunicación y fue nombrado subdirector de Comunicación e Información Estratégica del CONACYT, con un sueldo de 44 mil 366 pesos mensuales. Su mérito es ser quien le redacta los discursos a DOLORES PADIERNA y ser “cuije” de JENARO VILLAMIL. Estudiantes, académicos e investigadores de la institución están muy molestos por la burla, pues resulta que DAVID con sólo tres semestres en una escuela de comunicación ha llegado a un nivel que merecen otros que se han quemado las pestañas por años y son auténticos profesionales.

RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien fue fiscal de Chiapas en tiempos de VELASCO COELLO, debe estar muy agradecido con éste por haber intercedido ante LÓPEZ OBRADOR para que lo nombrara director de delegaciones de la ex PGR, hoy Fiscalía.



armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com