Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hay incertidumbre para el campo, al desaparecer programas: CNC Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 10-01-2019 | [Imprimir]
Juan Ramos/ASICh

Todas las organizaciones de campesinos debemos de levantar la voz, porque hasta estos momentos hay incertidumbre para el campo, con menos presupuestos y programas desaparecidos, sostuvo el dirigente de la CNC en Chiapas, José Odilón Ruiz Sánchez.
Enfático dijo que la CNC es la organización campesina más grande del país y Chiapas, que le apuesta al trabajo por la seguridad alimentaria desde las comunidades rurales más apartadas. Sin embargo, ahora el gobierno ha desaparecido muchos programas que últimamente han sido esenciales para las mujeres campesinas, y se propone programas nuevos, de los cuales hasta ahora no se sabe cómo van a operar, si con reglas de operaciones o no.
Consideró que con reglas de operaciones como las que en los últimos años aplicó la Sagarpa se transparentan las cosas, pero sin reglas de operaciones y entregarlos con solo con que se ponga el nombre del beneficiado, volveríamos al pasado.
Inclusive, dijo que se han enterrado de rumores que están haciendo un padrón de campesinos en México, pero como organización tampoco saben quién lo está haciendo y cómo.
Anotó que con los programas desaparecidos, la mujer campesina recibía un recurso y lo multiplicaba por medio de un proyecto productivo, lo que generaba economía familiar en el campo.
Son miles de mujeres y hombres que quedan sin apoyos para proyectos productivos, porque desapareció el PIMAF, con el que se beneficiaba a los productores sociales.
En tanto, anotó que están atentos para ver cómo viene también el presupuesto estatal para el campo.
Por otro lado, reconoció que las demandas que fueron constantes de organizaciones reclamando la falta de entrega de apoyos para el campo, fueron reales en el sexenio anterior, inclusive la CNC desde hace tres años no recibe apoyos del gobierno estatal. Pero, se habla que entregaron miles de millones de pesos. Que digan con nombres y apellidos para compulsarlos.
Aseguró que la CNC hizo entrega de los recursos federales en actos públicos de mano en mano a los beneficiados, de manera conjunta con las autoridades de Sagarpa. ASICh