Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Dan sepultura a dirigente del PVEM, asesinado por conflicto poselectoral

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-07-2018 | [Imprimir]
Roselino Jiménez/ASICh

San Andrés Duraznal, Chiapas.- Cientos de Indigenas Tzotziles de San Andres Duraznal dieron el último adiós al líder indígena Martín López Portillo, militante de PVEM, quien fue víctima de la violencia electoral la noche del pasado domingo 8 de julio.
De acuerdo a los usos y costumbres fue velado por 72 horas, por lo que hasta este jueves en la mañana fue llevado al
panteón como lo marca la tradición, aunque en este caso particular los amigos, compañeros y militantes del PVEM se vistieron con la playera de campaña.
Al frente del cortejo estuvo Juana Díaz Díaz, viuda y madre de cuatro hijos.
Martín fue asesinado el pasado domingo, de 18 balazos de manos de un grupo armado encabezado por Roberto López Ruiz, quien fuera representante general del Partido Mover a Chipas en ese municipio y cercano al candidato Josué Hernández Hernández, quien meses antes ya había atentado contra la vida de otro líder, Saqueo Hernández, con disparos de arma de fuego en plena plaza municipal hecho que quedó impune.
Antes del sepelio los pobladores se reunieron desde temprano procedentes de los barrios, parajes y ejidos para despedir a Martín, quien era muy querido en las comunidades por ser un hombre cabal que servía a los demás y padre del chofer de la alcaldesa actual Juana Ruth Gómez Hernández.
Todo el pueblo se congregó en la plaza pública y el cortejo dio inicio como lo marca la tradición Tzotzil. La viuda cargaba un gallo abrazado con la mano izquierda y los hijos cargaban el ataúd en Silencio. Caminaron las calles del pueblo ante la mirada al suelo de cientos de indígenas que acompañaron el Cortejo hasta llegar al campo Santo, hasta donde se leyó un manifiesto pidiendo justicia para los responsables de este artero atentado y paz para el municipio San Andrés Duraznal.
Exigieron justicia y se pronunciaron por no a la violencia en la lengua tzotzil y traducido al Español para los mestizos, quienes también llegaron de pueblos cercanos.
Las autoridades ejidales y comunitarias estuvieron presentes en la guardia principal, y al concluir la ceremonia Ernesto López Díaz exclamó “no descansaremos hasta que se haga justicia. La Familia y nuestro pueblo estaremos atentos para que el gobierno actúe y las leyes se cumplan, que este hecho no quede impune”. ASICh