Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Dispuesto el Senador a incidir en la queja ciudadana de contaminación y riesgo a la salud en San Fernando

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
ASICh

Ante la denuncia de pobladores del fraccionamiento y las comunidades 16 de septiembre y Viva Cárdenas del municipio de San Fernando de la contaminación que genera la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-San Fernando, el Senador Froilán Esquinca Cano sostuvo que esto debe estar regulado por la SEMARNAT y la PROFEPA, además de que el municipio debió haber autorizado el uso de suelos.
Dispuesto a poder incidir en la queja ciudadana y poder orientar a los pobladores para encausar su demanda por considerar que se está contaminando y poniendo en riesgo la salud, dijo que inclusive el Ayuntamiento de San Fernando y la Federación debieron haber verificado si se contaban con un estudio de impacto ambiental.
Toda vez que los pobladores inconformes denunciaron que desde hace poco más de tres meses se comenzó a tener un olor fuerte por las noches, debido a que en las instalaciones de Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V. emana humo.
Aseguran que es un olor que impregna las casas y que amanecen realmente afectados de las vías respiratorias, al grado que niños y adultos mayores han presentado cuadros graves de salud.
El Senador comentó que ante esas evidencias pueden presentar una queja ante la Secretaría de Salud, específicamente en la dirección de riesgos sanitarios, así como ante la Semarnat, Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Lo mismo pueden hacer ante las autoridades municipales, quienes pueden intervenir.
Se declara abierto a poder canalizar las inquietudes de los ciudadanos ante las autoridades correspondientes, a efecto de ver el tipo de manejo que tiene la empresa y si existe alguna irregularidad se proceda con las sanciones y hasta con la cancelación del proyecto.
En este tipo de tema de ciudadanía participativa se tiene que encontrar el cauce para la participación de las instituciones, a las que les corresponda atenderlo, en una forma ejecutiva y pronto sobre todo si hay evidencias de afectaciones a la salud.
Cabe mencionar la empresa mencionada aparece en la relación de proyectos que anuncia la Gaceta Ecológica, de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que se conozca la aprobación del mismo.
Ahí se describe que el proyecto “se trata de la instalación y operación de una planta en la que se llevará a cabo la oxidación térmica de residuos peligrosos biológico infecciosos, medicamentos caducos y material impregnado con hidrocarburos en un equipo de incineración, con capacidad de 250 kg/h, así como la inactivación de líquido revelador cansado, aguas de lavado de placas provenientes de las salas de rayos x, salas de mastografía y salas de tomografía. se instalará en una bodega”. ASICh