Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Suman esfuerzos CDI y gobierno de Oaxaca para dar continuidad a educación de indígenas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-06-2018 | [Imprimir]
Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Oaxaca están sumando esfuerzos para promover la continuidad educativa de jóvenes indígenas. En ese contexto, anunciaron este jueves la construcción del primer Albergue para Universitarios Indígenas del país y formalizaron un convenio para la donación del terreno donde estará ubicada una Universidad Intercultural.
El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa colocaron la primera piedra de dicho albergue en la colonia Jerusalén, de Santa Cruz Xoxocotlán, y posteriormente ambos funcionarios se trasladaron hasta la localidad María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, en donde firmaron el Convenio de donación del terreno para la referida universidad.
Cabe recordar que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, de la CDI, mantiene en funcionamiento mil 321 “Casas y Comedores del Niño Indígena”, en comunidades donde no hay otra opción educativa, en las cuales se proporciona hospedaje, alimentación y fortalecimiento de la identidad cultural a cada uno de sus habitantes, como una forma de contribuir a que niñas, niños y adolescentes indígenas concluyan de manera satisfactoria su ciclo educativo hasta el nivel bachillerato.
Sin embargo, hacía falta un engranaje para cerrar el ciclo educativo profesional de jóvenes de los pueblos originarios de México, y por eso la CDI está promoviendo ahora la construcción de Casas del Joven Indígena Universitario -como la que se anunció este jueves en Oaxaca- destinadas a quienes deseen continuar con su educación superior.
Es importante reiterar que la CDI tiene, dentro de sus funciones permanentes, promover e impulsar mecanismos de apoyo a la población indígena que acude a escuelas desde el nivel básico hasta el universitario. Hasta ahora, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena atiende a cerca de nueve mil estudiantes indígenas de nivel superior con becas económicas y apoyos para su titulación. ASICh