Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En Chiapas cuesta sangre exigir un derecho Constitucional: Gabriel López Méndez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2018 | [Imprimir]
ASICh

No vemos pertinente que ahora el IEPC vaya a realizar el foro: Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales, primero debe de cumplirse con los elementos que requiere la sentencia del Tribunal a favor de Oxchuc; primero debe hacerse el examen antropológico para determinar si es posible la consulta para ver si es procedente o no realizar elecciones por la libre determinación, señaló Gabriel Méndez López.
Al ser entrevistado en las vísperas del evento que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, el integrante de la Comisión de Paz y Justicia por Oxchuc señaló que primero se debe de determinar esos aspectos y posteriormente ir a la etapa informativa, previa a la consulta; en ese momento es donde deben entrar los foros de consulta; y esa información la deberá de llevar el Instituto de Elecciones, para decirle a las autoridades comunitarias cuando van a realizar la investigación y entrevista de campo.
Siendo un convaleciente de la agresión con arma de fuego que sufrieron el 24 de enero, sostuvo que el foro se hace en un momento no adecuado, por la situación que se está dando en el municipio de la zona Altos y porque no se ha avanzado en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal.
Pero, de acuerdo a lo que le informan sus compañeros que han asistido a reunión con el gobierno en días pasados, es que habrá la voluntad de los gobiernos federal y estatal para que esto camine el cumplimiento de la sentencia.
Los foros se deben de hacer en el municipio, porque es ahí el lugar indicado, dijo enfático, al revelar que primero le había dicho que se haría en Palenque o Chilón, posteriormente que en San Cristóbal, y la semana pasada le informaron que será en la Capital de Chiapas, con la justificante del IEPC que no hay presupuestos para realizar estos eventos.
No obstante, se pronunció porque sea un evento fructífero por la calidad de exponentes que vendrán, que conocen desde el punto de vista pragmático y jurídico por lo vivido en municipios de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde ya se practica la elección por usos y costumbres, como pleno derecho garantizado por la Constitución.
Indicó que desafortunadamente en Chiapas cuesta sangre exigir un derecho Constitucional, tal es el costo que han pagado ya en Oxchuc con tres vidas y más de 20 heridos por grupos armados. En tanto, se espera que el gobierno del estado ponga interés para ir distendiendo la situación social, porque esta exigencia no es solo de Oxchuc, sino ahora ya están también Sitalá y Chilón en la entidad y los municipios de pueblos indígenas en México. ASICh