Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Í N D I C E . .. .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-09-2017 | [Imprimir]
+ Comisión Especial; por la desconfianza…
+ Oportunistas lucran con el dolor…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

¡YA BASTA DE HIPOCRESÍA!...


El asunto del dinero que el gobierno (federal, estatal, municipal) gasta de manera discrecional en gustos personales del gobernante y sus corifeos, va más allá de una simple
desviación de recursos y sustracciones financieras para su propio beneficio. Es un delito que se debiera pagar con cárcel, con la devolución del monto del peculado y el escarnio público.
La desconfianza que se ha manifestado en el seno de la sociedad civil en contra de las instituciones oficiales y el gobierno en particular, no es una inventiva, sino una experiencia que ya no se quiere volver a padecer en estos momentos de más de un millón de damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Quedó en el imaginario de los chiapanecos aquellos días de la erupción del volcán Chichonal, que eructó de sus entrañas la pobreza de miles de indígenas de las zona norte y la región de Mezcalapa que luego del suceso del 28 de marzo y 2 de abril de 1982, no vieron nunca los apoyos ofrecidos por la federación que presidía JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el gobierno de Chiapas de JUAN SABINES GUTIÉRREZ.
Nefasto fue el proceder de la administración del presidente VICENTE FOX QUESADA y el gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA con respecto a la atención y reconstrucción de vidas y viviendas de los damnificados de 41 municipios de la costa y sierra, devastados por el huracán Stan en octubre de 2005. Hasta la fecha hay gentes que siguen luchando y exigiendo que les cumplan la palabra de atención a sus daños, necesidades y muertos.
Se podría enumerar muchas catástrofes en las que los damnificados han quedado en el abandono, el desamparo oficial, porque los recursos destinados a su atención y reconstrucción, simplemente se los robaron. Por supuesto que Chiapas y los chiapanecos no son caso aislado porque a nivel nacional la rapiña y el desvió de millones de pesos, también fueron sustraídos para fines perversos de grupos y personales de gente del gobierno.

LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO…
Por eso quiero entender que la urgente “Comisión Espacial para el Seguimiento de las Operaciones de Reconstrucción del Estado de Chiapas” aprobada por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, se refiere a la vigilancia y supervisión de los recursos destinados a reparar los daños causados por los sismos del 7 de septiembre de este año 2017.
Quien preside la Comisión Especial, el diputado WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, explicó que la misión de esta Comisión es la de defender lo que por derecho corresponde a todas aquellas familias que hoy se han quedado sin nada, precisando –para que no haya suspicacias—que “esta Comisión no tendrá acceso ni manejará recursos económicos de ningún tipo. Pero, lo que si hará, de forma rigurosa, será dar seguimiento puntual y supervisar cada peso que llegue para la reconstrucción. No daremos tregua a las dependencias ni federales, ni estatales, ni municipales, seremos una comisión que tendrá lealtad únicamente con Chiapas”.
Queda claro que hasta en las palabras del diputado WILLY OCHOA se manifiestan las desconfianzas que la sociedad le tiene al gobierno o sus apéndices como el Congreso del Estado de Chiapas, en este caso; esperando por un lado que los integrantes de la Comisión Especial respondan a los intereses de los chiapanecos y por el otro, que les dejen supervisar los trabajos y presupuestos destinados a reconstruir pueblos y comunidades en ruinas.
Según opinión del diputado priísta, es importante considerar, que ni sumando las afectaciones causadas por el Huracán Mitch en 1998 y los estragos causados por el Stan en el 2005, se equiparan con las afectaciones y número de damnificados de este sismo que suman a la fecha, 1 millón 599 mil personas damnificadas y afectadas.
Y coincidiendo con esa desconfianza que he señalado siempre, WILLY OCHOA, se pronuncia de la misma manera al decir: “sé muy bien que las reconstrucciones anteriores no han sido buenas experiencias, por eso mis compañeras y compañeros asumimos la responsabilidad para que esta sea una historia diferente”. Digo yo, Dios quiera que así sea.
Entiendo que todos los políticos están en campaña, pero hay que conceder que la Comisión Especial presidida por WILLY OCHOA, se adelantó a una segunda etapa del debate sobre los recursos provenientes de los partidos, pues además de proponer que renuncien al 50% de sus prerrogativas, propuso también la creación de un órgano colegiado consultivo integrado por organizaciones sociales e iniciativa privada para validar la transparencia del uso de los recursos. Este órgano consultivo fungirá como administrador del fideicomiso creado con los recursos provenientes de los partidos. No está mal, pero también hay que ver quiénes serían los integrantes de ese Consejo Consultivo Ciudadano, porque hay cada “abusivo”, que se quiere colar para para sacar provecho…

EL PESAR COMO, OPORTUNIDAD POLITICA…
La política, cuando menos en México y por lo tanto en Chiapas, no podría ser más asquerosa que cuando se aprovechan del dolor y el desamparo de la gente por un acontecimiento natural devastador. Sí, porque es una vergüenza y una actitud retrógrada, humillante, la que realizan el presidente de la república, el gobernador, los presidentes municipales, funcionarios públicos, inclusive representes de organizaciones sociales que se toman la foto y vídeos entregando despensas y apoyos a damnificados.
Esto no es un espectáculo, es un duelo por la muerte de muchos mexicanos, chiapanecos y la pérdida de su patrimonio. No se vale ese oportunismo y deshumanización de políticos perversos que en aras de su futuro utilizan su falsa benevolencia llevando un grupo de foto-camarógrafos para captar cada instante de la bondad de sus jefes, sin importarles lo que estén sufriendo los damnificados.
El altruismo es cuando tiendes la mano y tu corazón en un obsequio necesario a los demás semejantes, a los que están en desgracia o situación de vulnerabilidad y no, con la soberbia, iniquidad, egolatría y cinismo con que se actúa al tomarse las fotos o vídeos haciendo esa entrega de despensas, materiales o equipos, para que todos lo sepan.
Por eso hay que convocar a una campaña de denuncia y mofa, en contra de estos desalmados oportunistas que poco les importan el dolor ajeno y los que están en situación de desgracia; a los que humillan utilizándolos para su promoción personal, más ahora que andan en campaña. Y, como dice mi amigo el poeta “Shino Turulo”, OSCAR WONG, “no es conveniente –ni prudente—enviar o reenviar chistes o memes, sobre los sismos y damnificados”, porque es una grosería… Por eso hay que decirles, ¡YA BASTA!...
COMENTARIOS AL MARGEN…

QUIEN PAGA LAS REUNIONES Y CONCENTRACIONES…
No me queda claro quién paga los desayunos, comidas, reuniones y concentraciones a que convocan los políticos que andan en campaña. Me refiero en este caso a las múltiples convocatorias que hace el dirigente del “Partido Podemos Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero”, quién hoy está catalogado como el aspirante “a cualquier cosa” que más dinero ha gastado en autopromoción. Y nadie le hace cuentas, aun pensando que es dinero público (del ICATECH) o si no, es sospechoso su derroche proselitista.
De la misma manera habría que preguntarle al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, ¿quién paga sus reuniones como las que ha realizado con el pretexto de explicar –de lo que no sabe— el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial?. O quizá la última que celebró en Tapachula con el Club de Industriales de Chiapas, a los que les agradeció la promoción –inexistente-- que han hecho a la aplicación de la justicia y el combate a la delincuencia.
Sería sano que los dirigentes del “Club de Industriales de Chiapas” presenten la factura del costo de la reunión, sino quedarán bajo sospecha y cómplices de RUTILIO ESCANDÓN. Otra pregunta: ¿Cuál será el discurso de RUTILIO ESCANDÓN si fuese candidato al gobierno de Chiapas, como pretende, si no sabe hablar, no tiene conocimiento de la política social, de la materia del Derecho y cercanía con el electorado, por su actitud elitista?. Que le quede de tarea…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com