Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Alrededor de 60 establecimientos del comercio organizado sufrieron daños por el sismo en Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-09-2017 | [Imprimir]
ASICh

De manera preliminar, alrededor de 60 establecimientos del comercio organizado sufrieron afectaciones por el sismo de 8.2 grados que se presentó la noche del jueves, aseguró Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de de Comercio y Servicios Turísticos en Tuxtla Gutiérrez.
Al momento de ser entrevistado, precisó que estaban en integrando la información, pero el reporte preliminar era que algunos establecimientos tuvieron daños severos en la estructura, por lo que se tuvo que clausurar los accesos.
Algunos solo sufrieron desprendimiento de plafones del techo, despremndimiento de repellos.
Indicó que trabajan de la mano con la secretaría de Economía Municipal y Economía estatal, para tener la información para el sistema de desastre, a efecto de poder tener una valoración general.
Este mismo día se envío un cartelón a cada uno de los socios de la Canaco, para que integren la información con los requisitos que requiere el departamento de desastres.
Inclusive, estaba en espera que Protección Civil acudiera a algunos establecimientos de negocios, para acordonar el perímetro, sobre todo donde hubo desprendimiento de fechadas, fisuras de cristales; en la zona centro de la ciudad, en la delegación Terán, la 5ª norte, 9ª avenida norte y 9ª avenida sur.
Asimismo, reconoció que el comercio organizado ha sido poco participativo en los simulacros de sismos, pero en estos momentos realizan una campaña para involucrarse en un acto de medida de prevención el 19 de septiembre.
De igual manera, reconoció que afortunadamente el sismo se registró en horario no hábil para el comercio, pero de haber sido cuando los establecimientos estuvieran abiertos la clientela hubiese estado en riesgo.
Admitió que la cultura de la prevención nos cuesta a todos, pero hay que promoverla, sobre todo que estamos viendo que es posible un fenómeno natural como el que hemos vivido en el presente siglo. La prevención es de gran valor actualmente para tener mejores condiciones a favor de la vida.
Inclusive, con lo que se está viendo le dan la razón a Protección Civil de que se tienen que atender las observaciones que hagan al comercio organizado, para reducir los riesgos.
Entre los establecimientos del comercio organizado, hay algunos con dos o tres niveles, sin embargo no cuentan con una unidad de protección civil interna, por lo que la Canaco ya incide en este tema desde junio por la seguridad, puntualizó. ASICh