Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

Colonos del Noroeste de Cintalapa se adhieren a la COCyP

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-07-2010 | [Imprimir]
Alberto Ruiz /ASICh

Cintalapa, Chiapas.- Tras la añeja problemática de límites territoriales que ha existido entre el estado de Chiapas y Oaxaca, los colonos del municipio de Cintalapa que han vivido de cerca este problema han decidido adherirse a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C, con la finalidad de tener una representación jurídica que busque alternativas de solución.
Ante esta acción tomada por las comunidades de la zona noroeste de Cintalapa José Jacobo
Femat, presidente nacional de la central de la COCYP, manifestó que en esta región hay condiciones para que la organización pueda enraizar y pueda ser un instrumento de apoyo para la población de Cintalapa por ello se hizo presente en esta ciudad.
“Hemos sido invitados por compañeros campesinos de diferentes comunidades de este municipio para formar una organización regional, una sección de nuestra organización seria un comité municipal o regional de la COCYP en Cintalapa, que pueda apoyar a los compañeros en la defensa de los recursos con los que cuenta”.
Pero, particularmente dijo que hay un interés que les han hecho mención por el que están participando y es en torno al posible despojo que el gobierno federal y los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas pretenden hacer sobre las superficies que los compañeros campesinos ostentan desde hace muchos años, a partir de resoluciones presidenciales que les dotan a las comunidades y los ejidos en estos lugares.
Por tal razón, manifestó que pretenden conformar este comité regional en esta zona de Cintalapa y nombrar una directiva que se haga cargo de representar a todos los habitantes de esta región y pueden encausar los problemas a soluciones benéficas para su gente siendo ese el objetivo fundamental ante el caso de la gente afectada por el proyecto de despojo que ellos consideran que el gobierno federal y los gobiernos estatales pretenden hacer para el saqueo de los recursos naturales de esta región.
“Además de ello, obviamente también nos interesa que nuestra gente pudiera realizar un aprovechamiento optimo de los recursos, tanto de la tierra, los recursos maderables, recursos naturales y la fuerza de trabajo por la experiencia e inteligencia, por lo que con todo eso nuestra organización pretende que pueda ver un proceso de planeación y un aprovechamiento de los recursos en beneficio de la gente del campo” indico José Jacobo Femat.
Repunto que la organización que dirige es campesina y evidentemente les interesa como objetivo fundamental que la gente del campo eleve sus niveles de bienestar, que tenga mejores condiciones de vida, que tenga garantías, que tenga todos sus derechos plenos para que pueda gozar de un desarrollo progresista amplio.
Referente al asunto de la zona noroeste considero que tienen soluciones, quizá en este momento no estén tan claras porque de alguna manera existen muchos intereses que se oponen al objeto de la población para vivir mejor, por lo que afirmo que existen intereses económicos muy fuertes y políticos que se conjugan en contra del interés de la población pero sin duda la construcción de una organización social fuerte puede permitir que esas fuerzas poderosas se diluyan en un momento dado. ASICh