Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Presentan agenda ciudadana, para mayor participación y no violencia política hacia las mujeres

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Diversos grupos organizados de la sociedad civil conocieron este jueves la propuesta de una agenda ciudadana, la cual recoge propuestas de incidencias para la atención de los derechos de las mujeres, en el II Foro Participación y No Violencia Política hacia las Mujeres.
María Hernández González, coordinadora del área de Géneros del Colectivo
Icitame, AC, dio a conocer que esta agenda se basas en los rubros de participación política, no violencia, empoderamiento económico para que las mujeres puedan trascender del espacio doméstico privado, sometido y dependiente.
Otra propuesta relevante que se presentó en el foro, realizado en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es insistir si la ley y otros instrumentos hablan de la paridad en la admnistración pública, la cámara de dioutados y ayuntamientos, en que la paridad también tiene que llegar a las agencias municipales de las comunidades, donde las mujeres viven día a día trabajos de gestión, promoción y otras actividadades en la contribución de la vida comunitaria.
Indicó que hay municipios hasta con 100 comunidades y las mujeres no ocupan esos espacios, por lo que seguirán exigiendo que eso se cumpla. Inclusive hay propuestas con quienes resulten candidatas o candidatos a que se comprometan tanto con la agenda de las mujeres, como abrir los espacios de las agencias municipales.
La idea es que las reformas de ley no sigan pasando sin mirar ese ámbito, porque es una exigencia.
Elvia Quintanar Quintanar, directora del Colectivo Icitame, AC destacó que las agendas que se están construyendo desde las comunidades, los territorios específicos están planteando no a la violencia en general hacia las mujeres, no a la violencia doméstica y no a la violencia política.
Consideró que en la coyuntura que vive el país de corrupción, violencia, viene a doc para reforazar la exigencia que hacen como grupos de la sociedad civil.
Se precisó que este foro es un acto para la rendición de cuentas, de seguimiento al primero foro que realizaron en enero de este año, donde iniciaron trabajos de formación y capacitación con mujeres de varios municipios.
En lo que va del año trabajaron con más de 120 mujeres de 16 municipios en cuatro regiones del estado, donde se abordaron temas de conocimientos de derechos, perspectiva de género, liderazgo, empoderamiento de las mujeres, la ley de acceso a una vida libre de violencia, el protocolo de violencia hacia las mujeres, emitido por las autoridades federales, cómo se califica la violencia con visión de género y cuál es la ruta que se debe seguir para realizar una denuncia.
Hernández González consideró que ante las próximas elecciones hace falta mucho por hacer, sobre todo de difusión del trabajo que vienen realizando en estos temas en las comunidades, porque hasta ahora se conoce poco.
También, asistieron al foro el subsecretario de operación política de la Secretaría de Gobierno, representantes del INE, dipuatadas locales y representante del IEPC. ASICh