Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se trata de conciliar intereses entre grupos de Oxchuc: Subsecretario de Gobierno

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

En el caso de Oxchuc se trata de poder conciliar los intereses que hay entre los dos grupos en pugna en ese municipio de la zona Altos de Chiapas. Se está siendo muy cuidadoso en el tratamiento del asunto complejo para evitar que ese municipio se siga violentando, sostuvo el subsecretario de Operación Política del gobierno de Chiapas, José Pedro Villafuerte Alvarez.
Precisó que la Subsecretaría de Operación Política no tiene la responsabilidad de atender el asunto de Oxchuc, sino que es el propio Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien se ha sentado con las partes para ir desahogando la agenda que presentan los
representantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.
Pero, reconoció que desafortunadamente hasta este jueves no se habían tenido resultados esperados para poner fin al conflicto, el cual ha causado tantos problemas no solo en ese municipio, sino en la región con los bloqueos carreteros, daños a unidades del transporte público.
Dijo que es un tema complejo, y a partir de la resolución de la máxima autoridad de justicia electoral no puede dársele reconocimiento al alcalde que fue designado por usos y costumbres, porque finalmente la ley le asiste a la presidenta municipal constitucional.
Sostuvo que el gobierno es respetuoso de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante las declaraciones de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc de que este caso no se trata de violencia política hacia María Gloria Sánchez López, sino producto del hartazgo de las comunidades a una monarquía que se ha establecido en el gobierno municipal, el subsecretario anotó que si de algo estamos cansados los chiapanecos, son de esos cacicazgos que tanto daño han hecho a los municipios, y la región de la zona de los Altos es donde mayor crudeza y realidad se vive ese tipo de situaciones. ASICh