Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

Oaxaca y su historia en Cintalapa por 17 días a través de Guelaguetza

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-04-2010 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Cintalapa, Chiapas.- A partir de este viernes al 9 de mayo próximo se trasmite en este municipio parte de la vida social, cultural e histórica del estado de Oaxaca, a través del grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, el cual lleva a cabo exposición y venta de artesanía, gastronomía, textiles y danza, así como conferencias, talleres y presentación de la Guelaguetza, danda de las ocho regiones del vecino estado.
El secretario Municipal, Oscar Velázquez Natarén, en representación del presidente municipal Alexander Trinidad Vázquez, en conferencia de prensa, acompañado de Alberto Vázquez Sánchez, director y fundador del grupo cultural, señaló que en la presente administración del Ayuntamiento se han ocupado además en este eje de trabajo, como lo es la educación y la cultura.
Además, resulta importante que en el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se haga obvia la hermandad entre Oaxaca y Chiapas, y sobre todo que seamos sede de un evento con carácter de internacional y nacional.
En tanto Alberto Vásquez Sánchez, director y fundador del grupo cultural explicó que desde 1988 han venido llevando la caravana cultural por la República, por lo que recientemente estuvieron en Yucatán y en Tabasco; ahora en Chiapas, donde la semana anterior estuvieron en el municipio de Tonalá y ahora paralelamente están en el estado de Nuevo León.
Anotó que entre la promoción que realizan está el rescate a la artesanía de Oaxaca, que ha sido golpeada severamente por la exportación de la artesanía china; así como fortalecer la cultura de sus siete regiones de Oaxaca, su comida y su danza, todo un bagaje cultural.
Indicó que con la labor que realizan tratan de dar el mensaje que si como mexicanos nos organizamos y juntos trabajamos por un país mejor, se pueden tener resultados.
En este sentido, aseguró que llegan para proponen, de ahí que ofrecerán talleres gratuitos de artesanía, danza, gastronomía y de elaboración de papalotes.
Reveló que el esfuerzo que realizan es por iniciativa propia, sin esperar tener apoyos del gobierno federal ni de su estado, porque están educados a la antigua de que hay que enseñar a la gente a cuidar su patrimonio y trabajar, no les pasa por la mete el paternalismo, sino que hay que aprender a luchar en la vida por un proyecto comunitario, como es en el fondo lo que realizan al promover la cultura y el arte.
Ojalá los demás estados impulsen su cultura, sus tradiciones, costumbres y actividades, a fin de poder cohesionarse desde el norte hasta el sur, porque en el fondo los ciudadanos amamos nuestro país, es cuestión de motivarlos.
Todos los días a partir de las 19:00 se presentaran programas culturales, en tanto para el 8 y 9 de mayo se podrá disfrutar de una calenda o convite que es un recorrido por las principales calles acompañada de música de viento tradicional del estado de Oaxaca.
Durante la conferencia de prensa, los reporteros degustaron de bebidas y alimentos de Oaxaca, en exquisitos platillos, además de la música y bailes oaxaqueños. ASICh