Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Politica Al Márgen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-02-2017 | [Imprimir]
Jaime Arizmendi

*Senadores del PRD, su ¿Hora de la Verdad?

*Otra vez, Encuestas Equivocadas


Argonmexico / PRD, la hora de la verdad… La bancada del PRD en el Senado inició en
septiembre de 2012 con 22 orgullosos integrantes. A esta fecha, perdió tres y sólo 13 mantienen su militancia en el sol azteca. Pero, qué pasa con quienes no abandonan la fracción parlamentaria, aunque renuncian entre descalificaciones al partido; la explicación más lógica es su temor a perder las canonjías políticas y económicas que les significa permanecer en el grupo legislativo.
Es claro, a nadie le conviene resquebrajar a la bancada, porque no es lo mismo negociar ante PRI y PAN en lo individual, que hacerlo en bloque. Pero ya están en falta porque el Reglamento del Senado de la República establece que los senadores pertenecientes a un mismo partido político, para el mejor cumplimiento de sus tareas, se organizan en grupos parlamentarios, en ellos se formulan los criterios para orientar y facilitar la participación de sus integrantes en el proceso legislativo, se forma con un mínimo de cinco senadores.
Y es que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, (narra mi amigo Paco Garfias en su columna de Excélsior): “no sólo no los ha expulsado, sino que los ha consentido y hasta los ha defendido por una razón entendible: No le conviene sacarlos.
“El reparto de las presidencias y secretarías de comisiones en el Senado se hace proporcionalmente. El mismo método con los recursos. La ecuación es sencilla: entre menos integrantes de la bancada, menos prerrogativas”.
La verdad es que con 55 escaños, el PRI tiene la mayor parte del pastel, al representar el 43 por ciento del total de senadores. Con 38, el PAN cuenta con el 29.7 por ciento; y el PRD con sus 19 miembros, aunque seis ya no perredistas, tiene el 14.8 por ciento; mientras que el PVEM y el PT con siete asientos cada grupo, representan el 5.5 por ciento. Hay dos independientes.
A los senadores que renunciaron al PRD les va bien permanecer en el grupo legislativo; porque si presiden una comisión reciben 200 mil pesos mensuales, y si son secretarios se llevan 100 mil.
Entre quienes dimitieron al sol azteca pero conservan el mando de una comisión están: Mario Delgado, Distrito Federal; Armando Ríos Piter, Población y Desarrollo; Alejandro Encinas, Estudios Legislativos; Rabindranath Salazar, Relaciones Exteriores Europa; Zoé Robledo Aburto, Radio, Televisión y Cinematografía; y Benjamín Robles, Especial Sur-Sureste.
Este jueves, Alejandro Encinas acudió a San Lázaro a entregarle al presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños Aguilar, un ejemplar de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Ahí, sostuvo que la salida de militantes en el PRD es por el “desdibujamiento ideológico del partido, su pérdida de autonomía política y su falta de rumbo en su conducción”; pese a todo, él ratifica que no se incorporará a Morena como lo han hecho otros.
E insiste en que esto responde al “agotamiento de un modelo partidario que, lamentablemente, no ha estado a la altura de lo que llegó a representar el PRD como la principal fuerza política de las izquierdas en el país”. Me lo dijo tras crearse Morena: No me voy a ese partido porque lo volvieron a controlar los mismos de siempre…

“Amarres” y no de brujos... Entre los que se hacen dentro y fuera de los partidos, que protagonizan dirigentes partidistas y aspirantes a contender por algún cargo público con funcionarios interesados en inclinar la balanza mediática y aspiracional; en el Estado de México se desatan los demonios y promueven “encuestas a modo” para darle oxígeno a Josefina Vázquez Mota y a Delfina Gómez.
La primera, excandidata presidencial de su partido, Acción Nacional; la segunda, profesora y exalcaldesa mexiquense ahora abanderada de Morena. Lo que las identifica, aparte de su condición femenina, es que en mes y medio de campaña, difícilmente se podrán dar a conocer entre los votantes de esa entidad.
Bien lo saben los priístas, la estructura de su partido solo requiere de ponerla en marcha para que como hace seis años, cuando Eruviel Ávila salió a recorrer las plazas públicas de las principales regiones mexiquenses, su actual abanderado, Alfredo Del Mazo Maza, se reúna con las huestes del tricolor y ya.
En tanto, desde el mando nacional del Partido de la Revolución Democrática que preside Alejandra Barrales Magdaleno, se han ocupado en valorar hasta qué punto resultaría tan endeble investir como su candidato a Juan Zepeda, sobre cuya cabeza ya pesa una dura acusación: desde hace más de un mes cuenta con más de 900 espectaculares en todo el territorio mexiquense.
El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca debe estar valorando, bien a bien, cómo recibirían los votantes mexiquenses el que en un momento de mayor algidez política, el que puede ser convertido en el candidato oficial de la Alianza de Izquierda, con registro formal ante el Instituto Electoral del Estado de México fuese descalificado fácilmente por el exceso en gastos de antes de la campaña.
De ser así, y la razón se antepone al interés, el alcalde con licencia del municipio de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez será quien reciba la designación y sea en quien recaiga la nominación. Tipo joven, quien cuando habla mira a los ojos a la gente, licenciado quien cuenta además con tres doctorados, lo mismo se reúne con la gente de Ixtapaluca, que la de Ixtapan de la Sal.
Su entusiasmo es tan intenso que en estas primeras dos semanas de precampaña con las huestes perredistas, ya ha recogido el respaldo hasta de militantes de grupos cuyos dirigentes le han ofrecido a Juan su pleno apoyo. Y es que, para el PRD, como para los otros partidos que se le aliaron, PT y Movimiento Ciudadano, no se pueden echar un volado. Todos quieren ir a la segura…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com