Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2016   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Regidor de Pichucalco se colgaba con diablitos para robar luz

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-10-2016 | [Imprimir]

Rafael Velasco Salas /ASICh

Pichucalco, Chiapas.-
Personal de la Comisión Federal de Electricidad sorprendió esta mañana al primer regidor del Ayuntamiento de Pichucalco, Ramiro Zenaido Martínez Aguilar, robando luz en su domicilio ubicado la calle Francisco Contreras.
Martínez Aguilar, quien es uno de los regidores preferidos del alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz,
su representante institucional en todos los eventos, al parecer lleva años cometiendo el delito de robo a la paraestatal, pues la vivienda estilo residencial no reflejaba el consumo real en los recibos de pago.
El personal de la CFE luego de analizar el historial de consumo, determinó llevar a cabo un operativo en la residencia del funcionario municipal, llevándose la sorpresa que existían varios “diablitos” dentro de la casa.
Al hacer una revisión del cableado se llevaron la sorpresa que habían "diablitos" para disminuir el consumo de luz por lo que procedieron a realizar el corte del suministro eléctrico.
La CFE colocó un sello en el medidor donde se lee la leyenda "no pierdas tu libertad" señalando la violación al artículo 368 del código penal Federal.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de multa, es decir, arriba de 66 mil 450 pesos.

Reportado
El personal de la comisión federal de electricidad reportó el hecho a las oficinas administrativas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y de allá giraron la instrucción de cortar el suministro de energía, además de que se realice el ajuste al primer regidor del ayuntamiento Ramiro Zenaido Martínez Aguilar y realice el pago correspondientes que puede ascender a más de cien mil pesos.

Defensa

El regidor señala que hace unos meses reportó que su medidor presentaba fallas y ocasionaba cortos circuitos, lo reportó, y el personal de la paraestatal acudió a su vivienda para arreglar el desperfecto, pero - comenta -, que no le instalaron el candado al medidor.
A pesar de haber acudido por diversas ocasiones a las oficinas de CFE, el personal ya no llego a arreglar el problema, de ese hecho, lo multaron por un adeudo de ciento ochenta mil pesos. Por ello y ante la nula respuesta de las oficinas centrales, decidió instalar los “diablitos”, para no “quemar” sus aparatos electrodomésticos.

Tecnología antirobo

La CFE ya cuenta con una tecnología antirrobo para hacer frente a los usuarios que acostumbran a instalar “diablitos” y que les generan pérdidas millonarias. El Aseguramiento de la Medición Georeferenciado.
(Asemed Geo) es una plataforma web que sirve para ubicar puntos geográficos, donde la CFE tiene servicios de consumo eléctrico, este sistema funciona para detectar anomalías en el funcionamiento del servicio de luz y también para detectar las zonas donde usuarios roban energía a través de la utilización de “diablitos” y otras modalidades. ASICh