Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

Bachillerato no escolarizado para discapacitados

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-02-2009 | [Imprimir]
Más de 40 personas se vieron beneficiadas en el arranque del programa nacional Bachillerato no Escolarizado para Personas con Discapacidad, que se puso en marcha en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) No. 138 de Tuxtla Gutiérrez.
En el marco de la inauguración del ciclo escolar enero–junio de 2009 del sistema medio superior, la directora del DIF Chiapas, Margarita Martínez Paniagua, anotó que esta iniciativa es apoyada por la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera, quienes se han preocupado por abatir el analfabetismo en la entidad y apoyar al desarrollo de las personas con discapacidad.
Destacó que ante el rezago de 25 años que existe en la educación media superior, el mandatario estatal ha instruido apoyar a las personas con discapacidad para hacerlas competentes, por ello “hoy es un día histórico, se inicia una nueva modalidad para apoyar al desarrollo de las personas con discapacidad, construimos un estado con educación y cultura mediante una política de calidad y calidez humana”.

Al poner en marcha este nuevo programa educativo que se implementará en 45 planteles del país con una inversión de 50 millones de pesos, Julio César Santos Puon, coordinador de la Representación del Sistema Medio Superior (RESEMS) de la Secretaría de Educación Federalizada en Chiapas, destacó que en Chiapas arranca este programa con beneficio a 45 alumnos con discapacidad, quienes mensualmente recibirán una beca académica de mil 500 pesos.

Destacó que es el primer modelo de atención diseñado exclusivamente para las personas que presentan algún impedimento físico ó mental que no impida su estancia en las aulas, y surge del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Santos Puón dijo que a este programa educativo pueden ingresar todas aquellas personas con alguna discapacidad que cuenten con certificado de secundaria, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio para ser beneficiados.

En el estado este programa arrancará en los Cetis 137 de Tapachula y 138 de la capital del estado, en donde se realizaron obras para la adaptación de los espacios escolares, y desde a mediados del año pasado se brinda capacitación a docentes especializados en la enseñanza a personas con discapacidad auditiva, visual, de lenguaje y motriz. ASICh