Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2016   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Buscan alcaldes cenecistas abatir el rezago agrario y defender las reformas estructurales de EPN

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 15-01-2016 | [Imprimir]

La recién conformada Asociación Nacional de Municipios Cenecistas, con alcaldes en 22 estados de la República, busca abatir el rezago agrario en el país, trabajar por los que menos tienen y respaldar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo impedir volver a modelos “populistas”, informó el senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina explicó que el nuevo organismo nació el pasado 5 de enero en el estado de Veracruz en el marco de 101 Aniversario de la Ley Agraria, donde fue elegido para presidirlo el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Marco Antonio Leyva.
La doctora Lolbé Peraza González, secretaria de Desarrollo Municipal de la CNC, dijo en entrevista que los propósitos que animaron a crear la Asociación fue la idea de agrupar a los alcaldes cenecistas en una organización específica, para que, en conjunto, puedan formar una fuerza capaz de gestionar programas y proyectos de desarrollo municipal, tanto en general como de cada municipio.
Se trata –explicó-- de una serie de acciones encaminadas a apoyar a todos los ciudadanos que forman parte de esta organización campesina en el ámbito de sus territorios, sobre todo en lo relacionado con la gestión de programas y también para impulsar la organización campesina, capacitar a los propios presidentes municipales y así tener una visión de conjunto en cuanto a las necesidades de obras y servicios para una mejor gestión en el desempeño de sus responsabilidades como presidentes de cada localidad.
La cenecista afirmó que en estos casos entrará el apoyo de la CNC a la gestión que realizan los alcaldes, con la advertencia de que no habrá nada relacionado con “moches” o “comisiones especiales”. Nada que tenga que ver con la fuga de determinadas cantidades de dinero que hacen falta a los munícipes y, sobre todo, a la población de los municipios, advirtió.
“Muchos de los alcaldes se han acercado a la CNC, como integrantes de la organización y del Partido Revolucionario Institucional, para recibir orientación sobre cómo preparar y priorizar programas y asuntos relacionados con la administración municipal, con temas sobresalientes de administración de los recursos que les llegan respecto del ejercicio presupuestal que les corresponde, tanto por parte de los gobiernos estatales como de parte de la Federación”.
En este sentido, agregó, se ha puesto especial atención en cuanto a la formación de cada gabinete y estructuras de organización de los municipios, frente a la necesidad de cómo preparar el Plan de Desarrollo Municipal, principalmente, en función del tamaño de los municipios, del número de habitantes, de la extensión territorial y de las actividades económicas, administrativas y de prioridad en cuanto al ejercicio de los recursos asignados.
Para ello, Lolbé Peraza consideró que es necesario contar con el suficiente criterio para impulsar programas referentes a la educación, al abasto de alimentos, a la seguridad, la inclusión de actividades mandatadas por las instancias estatales y federales.
En esta medida, el área de Desarrollo Municipal de la CNC, que encabeza la maestra Lolbé Peraza González, tiene la función de asistir, dar asesoría y también capacitación en determinados temas, pero en el marco de una organización. Se dan casos de que muchos alcaldes están repitiendo en ese puesto, o anteriormente se desempeñaron como diputados locales, y cuentan con una experiencia administrativa, pero también es cierto que muchos son nuevos y desconocen los procedimientos para acercarse y solicitar orientación sobre cómo administrar correctamente a los ayuntamientos, dijo.
La trascendencia de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales, debe ser prácticamente del tamaño del país, y sobre todo ir adquiriendo la experiencia necesaria para atender a los cerca de 2,500 municipios que hay a nivel nacional, con la premisa de que muchos de esos ayuntamientos son muy antiguos y, en realidad, una gran cantidad de los mismos son presididos por gente muy capaz y preparada, conocedora de detalles de gestión de recursos fiscales.
En primer lugar, el objetivo de organizar a los presidentes municipales en una Asociación Nacional, es ofrecerles el apoyo a aquellos municipios que enfrentan problemas de pobreza y marginación. “A lo mejor en muchos casos no tienen la capacidad técnica para allegarse de ciertos proyectos. O también, suele suceder que cuenten con los recursos para construir una escuela, un camino o una carretera, pero carecen de gente preparada para la presentación de proyectos. Entonces, encontrarán el apoyo de la CNC”, dijo la maestra Peraza González.
La Asociación impulsada por la CNC estará abierta para incluir a presidentes municipales de otras filiaciones políticas, siempre y cuando ellos lo soliciten y trabajen con un mismo objetivo, que es el campo. ASICh