Jesús Gómez/ASICh

La Secretaría de Educación, a través del director de Educación Básica del Estado, José Antonio Ramírez Díaz, informó que ya fue emitida la convocatoria correspondiente a la Cadena de Cambios del subsistema estatal, en la que estarán participando más de siete mil 500 docentes de Chiapas.
Al respecto, Ramírez Díaz aclaró que a pesar de que hace ya tres años las y los maestros no habían podido ejercer este derecho por diversas razones,

la próxima semana se tiene contemplado este ejercicio con la finalidad de que puedan promover sus respectivos cambios de adscripción, luego de haberse logrado los consensos con los interesados.
El director de Educación Básica del Estado subrayó que la Cadena de Cambios será un proceso abierto y transparente, puesto que así lo han encomendado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por lo que está garantizado que será totalmente apegado a derecho y que estarán visibles los resultados de quienes van a participar.
Detalló que, en el caso de Educación Primaria, serán 366 espacios los que se ofertarán para maestros frente a grupo, 107 direcciones técnicas, ocho supervisorías y una jefatura de sector; en Educación Secundaria, donde se trabaja por horas, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisorías.
Asimismo, en Telesecundaria, serán 275 espacios para docentes, 26 directores, cinco supervisores, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas; en Preescolar, se ofertarán 152 espacios para docentes frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisorías; mientras que para Educación Física, serán 52 espacios y para docente de música, 54 lugares.
Ramírez Díaz reiteró que la Cadena de Cambios es un proceso entre docentes, donde todas y todos participarán a la par y en el que cada quien podrá ejercer plenamente su derecho.
Finalmente, dio a conocer que los pormenores de los parámetros que se utilizarán para que las maestras y maestros hagan válidos sus derechos están emitidos en la convocatoria, misma que las y los docentes ya conocen y ha tenido una gran aceptación por parte del magisterio en el estado de Chiapas. ASICh