*Ante la renuncia del alcalde Gildardo Zenteno Moreno

ASICh


Luego de la renuncia de Gildardo Zenteno Moreno al cargo de presidente municipal de Bochil, este lunes por separados grupos de este municipio se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado de Chiapas, para exigir desaparezcan el poder y se conforme un Concejo Municipal, para lo cual hasta presentaron a quienes consideran deberán integrarlo.

Uno de los grupos que se manifestó fue la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social Sustentable del Estado de Chiapas, encabezada por Ricardo Girón Girón, así como CIOAC y OOPSCH,AC con presencia en Bochil, quienes proponen a Benancio López Núñez para que sea la próxima autoridad municipal.
El dirigente de la ACSSDECH pidió que el cacique de Ixtapa, Roberto Aquiles Aguilar saque las manos en la designación de la autoridad municipal que merece Bochil, porque a través de su hija la diputada Adriana Aguilar Pavón intentan imponer al hijo del difunto Sergio N, expresidente municipal de Bochil, como alcalde sustituto.
Eso no lo vamos a permitir porque esa familia nada tiene que hacer en Bochil, basta con el daño que le han provocado al municipio de Ixtapa, donde han sentado un cacicazgo en el poder. Bastante es que ya se le dio oportunidad a su hija de ser diputada sin que esté haciendo nada por el municipio de Bochil, subrayó.
Señaló que históricamente Bochil es un municipio complejo de gobernar, por lo que Zenteno Moreno no pudo poner equilibrio, de ahí que ahora piden al gobierno se escuche al pueblo en lo que quiere para su gobierno municipal. No buscan imponer a amigos en el gobierno municipal, sino a gente que consideran sabrá servir al pueblo, aseguran.
Dijo que ninguno de los que participaron en las elecciones de 2018 como candidatos a presidente municipal están siendo incluidos en la propuesta.
En tanto, aseguró que el ex presidente municipal Zenteno Moreno prefabricaba los problemas para venir al Palacio a mostrar una cara distinta a la que demostraba en el municipio.
Reconoció que el tema del Copladem siempre ha sido una bomba de tiempo en Bochil, desde que se creo el programa federal, pero ahora el gobierno ha dicho que no se dará en efectivo, sino en obras prioritarias de las comunidades, lo cual como habitantes lo ven bien. Pero el alcalde que ha solicitado separarse del cargo hacía sus amarres con grupos diciéndoles que les daría en efectivo, lo prefabricada, por lo que este problema se solucionará en corto con los diferentes grupos sociales. ASICh