Luis Ruiz/ASICh

Trabajadores jubilados que prestaron sus mejores años de vida al trabajo al servicio del gobierno del estado de Chiapas, se movilizaron en una marcha ante la falta de medicamentos en el ISSTECH y el pago de pensión.
Al encabezar la marcha que partió del parque cinco de mayo a la plancha de concreto del zócalo de Tuxtla, frente al Palacio de Gobierno,

Roberto Vázquez Velázquez, presidente de los burócratas jubilados, sostuvo que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas no tiene recursos económicos para atender la salud.
Aseguró que Hacienda no tiene recursos tampoco para pagarles la pensión, lo que les preocupa sobremanera, porque hay quienes van al día y todavía tienen que comprar el medicamento que necesitan.
Son alrededor de mil trabajadores jubilados que tienen que desembolsar o hasta endeudarse para poder adquirir los medicamentos que necesitan. Hay alrededor de 800 con diabetes y que tampoco tienen la atención adecuada.
Dijo que el Sindicato les ha ido dando préstamos a los jubilados, pero tampoco la caja chica tiene fondos, porque desde hace ocho meses la institución les mantiene retenido los recursos, porque lo han tenido que utilizar para sufragar gastos del ISSTECH, lo cual no es válido porque son recursos del trabajador.
Reveló que como pagan cuatro millones de pesos por financiamientos que han tenido los miembros del sindicato, sin embargo el gobierno también se gasta esos recursos para cubrir gastos de la institución.
El presupuesto del ISSTECH ha sido saqueado en el sexenio anterior, por eso es que están en esta situación actualmente, puntualizó. ASICh