Con la finalidad de fortalecer la profesionalización y actualizar los conocimientos de ingenieros, arquitectos y personal operativo de las empresas afiliadas a CMIC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, que dirige Francisco Gutiérrez Grajales, llevó a cabo un curso de capacitación denominado "Generación Distribuida", impartido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo empresarial dio a conocer que estos trabajos se realizan como parte de los acuerdos emanados en el marco de la Firma de Acta de Formalización de la Comisión Mixta Cmic-CFE y en la toma de protesta de los integrantes de la misma, realizado en días pasados, ante la presencia del Subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de la CFE División Sureste, José Carlos Paredes Aquino.
En este sentido, la Cámara de la Construcción en la entidad informó que el objetivo de esta capacitación es consultar qué circuitos de distribución de media tensión se encuentran cerca de tu domicilio y conocer su capacidad de integración de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida.
Además, con base en la evaluación de las características operativas actuales de los circuitos de distribución se recomienda un límite para la capacidad de integración sin afectar los parámetros de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Cabe señalar que, el curso de capacitación "Generación Distribuida" estuvo a cargo del ponente, José Arturo Rodríguez Morales de la Comisión Federal de Eléctricia de la División Sureste de la ciudad de Oaxaca.
En representación del presidente de la CMIC Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, el Vicepresidente del Sector Energético de Cámara, Neptali Tovilla Juárez hizo la entrega de un reconomiento al expositor. ASICh