En seguimiento al caso de mortandad de tortugas marinas en playas de Puerto Arista y según el último reporte emitido este día, se tienen datos de 141 ejemplares que han sido hallados muertos.
El grupo de trabajo conformado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),

la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMANH), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCA), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Salud (Comisión Federal de Prevención Contra Riesgo Sanitario COFEPRIS), además del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, continúan trabajando de manera coordinada para la protección y conservación de la tortuga marina.
Los últimos reportes del equipo técnico señalan que la incidencia de tortugas marinas muertas ha disminuido en los recientes 18 días encontrando únicamente 19 ejemplares.
El Instituto de Salud tomo muestras el pasado 24 de Agosto en la playa de Puerto Arista y con el análisis por parte del Laboratorio de Salud Pública emitió un informe en el que mencionó como resultado, que no se detectan indicadores asociados a la presencia de marea roja, en la zona por lo que se puede descartar que la muerte de la tortugas varadas en playa sean por esta causa.
Por otro lado con el apoyo de la Secretaría de Marina se realizó un recorrido en mar abierto donde personal especializado de PROFEPA, CONAPESCA, CONANP, SEMAHN, COFEPRIS, SEMAR, UNICACH, hacen las siguientes precisiones, acerca de que se observaron diversas especies de fauna, y que se estima que existen buenas condiciones de salud del ecosistema para la tortuga marina de acuerdo a que:
- Se observaron tres grupos de delfines entre 5 y 15 individuos de 2 especies.
- Se registraron 152 ejemplares de tortuga marina denominada golfina, mismas que se encontraban solas o en pareja lo que sugiere que el área de muestreo puede ser una zona importante para alimentación y apareamiento.
- Así como diversas especies de aves marinas migratorias como chorlos, playeros.
- Así también se tomaron muestras de agua, en distintos puntos para identificación de microalgas toxicas, por lo que se espera en 10 días contar con resultados.
- Finalmente no se observaron ejemplares o individuos afectados o muertos durante el recorrido de 360 km de la costa chiapaneca.
Se han intensificado también los recorridos para la colecta y protección de nidos en la playa de Puerto Arista a efecto de evitar la depredación de huevos, ya que apenas está comenzando la temporada de arribada de tortugas de este 2018.
Se han realizado también reuniones con pescadores de mediana altura de Boca del Cielo, Puerto Arista y Paredón, a fin de solicitar el desarrollo de una pesca responsable y que estos se sumen a la protección de la tortuga marina.
La invitación que se hace a la sociedad es para que denuncie el consumo de la tortuga marina o sus derivados, ya que esto representa un delito federal que atenta en contra de la biodiversidad y la supervivencia de esta especie tan emblemática para las costas del pacífico mexicano. ASICh