ASICh

El Consejo General del IEPC determinó improcedente la solicitud del registro del Convenio de Coalición Parcial para la elección de Diputaciones Locales, presentada por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, bajo la denominación "Todos por Chiapas", para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Durante la sesión extraordinaria que terminó en los primeros 18 minutos de este martes, las consejeras y consejeros electorales

respaldaron el proyecto con su voto en contra, por presentar inconsistencias de fondo, inclusive la falta de mencionar el gasto de campaña, así como falta de coincidencia en la distribución de los distritos y quien postularía la candidatura; falta de acuerdo y extemporaneidad, falta de voluntades y del requisito indispensable como es el consentimiento.
Antes de aprobar en el sentido que lo hicieron, también por unanimidad las consejeras y consejeros electorales desecharon la solicitud del representante del PVEM, Mauricio Mendoza Castañeda, de que les concedieran una hora más para ponerse de acuerdo en el único disenso que había en el proyecto de acuerdo, correspondiente a dos distritos electorales.
Inclusive, el representante del PRI, Genaro Morales, en su intervención sostuvo que a pesar de ser objeto de mayoriteo en la modificación que hicieron los otros tres partidos políticos al acuerdo firmado, el PRI no rompía la coalición, sino abonaba a la unidad, por lo que el CG debía aprobar el proyecto de coalición, que cuenta con la firma de los cuatro dirigentes facultados.
El representante del PVEM contradijo que no es correcto el que señalaran las consejeras y consejeros de que no había acuerdos de voluntades en dicho proyecto de coalición. Si lo existe, con la firma de los cuatro representantes de partidos políticos, aseveró.
Destacó que existía acuerdo político en lo general para que compitieran en una coalición parcial, con candidatos de los institutos que abanderaban la coalición; existía señalamiento expreso en cuanto a cantidades y porcentajes para las campañas electorales.
Reveló que en el Órgano de Gobierno de esta pretendida coalición se dio la suma de voluntades de las cuatro dirigencias, pero en consenso por mayoría simple de tres partidos se modificó la lista de los distritos electorales, pero eso no implicaba que la coalición se declara improcedente.
Esto último, fue observado por el representante de morena como un acto de avasallamiento de tres partidos políticos, al no respetar los acuerdos que habían firmado en el pleno del Organo de Gobierno, por lo tanto ya no tendría certidumbre esa coalición, difícilmente se iban a caminar en armonía. ASICh