*El IEPC deberá de sancionar conforme al primer documento recibido en el tema de coaliciones

ASICh


El PRI está preparado para contender en las elecciones de este año, con mayor gusto en alianza, pero también está preparado para ir solo si los otros partidos políticos así lo prefieren, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en Chiapas, Julián Nazar Morales.

Para la Coalición para diputados locales en acuerdo firmado con todos los representantes de los cuatro partidos políticos que están en esa intención, como son PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se había definido los distritos donde encabezaría cada uno. Sin embargo, ahora ha trascendido que está modificada la lista.
A la hora de la entrevista que le hicieron reporteros, precisó que el documento firmado de común acuerdo, donde firmó Mauricio Mendoza por el PVEM, el PRI cedió distritos donde tiene un gran arraigo, como en la Frailesca y otros, porque se trata de privilegiar acuerdos.
En el acuerdo que se presentó en tiempo y forma ante el IEPC, al PVEM le tocaban los distritos Tuxtla I, Yajalón, Simojovel, Bochil, Tapachula y Las Margaritas; a Mover a Chiapas los de Tuxtla II, Palenque, Villaflores y Mapastepec; al PRI los de Chiapa de Corzo, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla XIII, Cintalapa, Motozintla y Cacahoatán, y a Chiapas Unido los de Frontera Comalapa, Huixtla, Tenejapa y Villacorzo.
Pero si ahora hay otra lista, pidió que el IEPC haciendo valer los principios de transparencia y legalidad, debería de dictaminar conforme al documento que le presentaron el domingo a eso de las ocho de la noche.
Declarar no procedente la coalición a las diputaciones locales se pondría en riesgo a los intereses de partidos políticos, subrayó.
Reconoció que el partido Nueva Alianza al ver tantos amagues de querer desconocer acuerdos de coalición, optó por retirarse de hacer alianza para las diputaciones locales; se quitó de dolores de cabeza en este tema.
Asimismo, confirmó que la Coalición Todos por Chiapas ya está sancionada por la autoridad electoral, por lo que sigue su curso el método para la elección del candidato único registrado también ante el OPLE, que será mediante convención estatal de delegadas y delegados, el viernes 16 de febrero en el Foro Chiapas. ASICh