César Espinosa

• Por la gubernatura GLEASON…a sudar camiseta y desgastar el caite…
• Evitó prender la mecha en el caso de LALO RAMÍREZ… “difiero del tema de las diferencias”, dijo…
• ALFREDO KANTER, precandidato de MORENA a la gubernatura; CESAR SERRANO, va por Tuxtla…
• ALTO MANDO DEL FRENTE POR MÉXICO, viene a Tuxtla a formalizar el FRENTE POR CHIAPAS….


Ni los reclamos del diputado WILLY OCHOA, ni la rebelión verde del diputado EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, impidieron que el senador

(con licencia), ROBERTO ALBORES GLEASON acudiera puntual, en medio de una muchedumbre humana, a registrar su precandidatura al Comité Directivo Estatal priista.

Tenían razón los que adelantaron que la alianza PRI-VERDE ya estaba “planchada” desde Los Pinos, a pesar de que al menos, hasta ayer, el PVEM México, en voz de CARLOS PUENTE, si bien dijo que no habría imposición, también precisó que no hay tal división ni entre verdes ni verdes con rojos, que abonaron a que ENRIQUE PEÑA NIETO ganara la Presidencia, y MANUEL VELASCO COELLO, la gubernatura, en el 2012.

Mientras que una muchedumbre abarrotó la segunda norte, desde el parque 5 de mayo hasta el parque Santo Domingo, hasta el grado que no cabía un alfiler, ALBORES (casi como pudo) entró a estampar su firma en la mesa de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que se instaló en el auditorio PLUTARCO ELÍAS CALLES, ahí donde los maestros en contra de la reforma educativa y de AURELIO NUÑO, ocuparon por varios meses el espacio para cascaritas futboleras y también para pernoctar.

En entrevista, no faltó que le preguntaran acerca de la inconformidad del diputado EDUARDO RAMÍREZ, de no haber sido tomado en cuenta o, mejor dicho, por haber sido ignorado en su intención de ser él, quien encabezara la alianza PRI-PVEM…” difiero del tema de las diferencias”, se concretó a decir y por ningún motivo expresó algo que encendiera la mecha.

Miles entraron por el lado oriente a Tuxtla Gutiérrez para acompañar a GLEASON…el parquecito SANTO DOMINGO quedó chico para tanta gente…les fue bien a las chicas del pozol, a los vendedores de chamoyadas y raspados, a KARINA, la única dueña de una caseta casi adjunta a la Parroquia, donde otrora despachaba el siempre bien recordado Monseñor FELIPE AGUIRRE FRANCO…La gente se abarrotó incluso, ahí donde se lee: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho es la paz”…ahí donde de niño -recuerdo-, pasaba yo a comer pan regional, restándole unas 5 piezas a la bolsa que llevaba a casa para la cena, donde finalmente, le metía a mi estómago otros cuatro o más de esos apetitosos panes…

Los que pudieron llegar a Santo Domingo, encontraron la sede priista, remodelada, tras las ruinas en que lo convirtieron los profes. SERGIO RAYO, de gestión social se ocupó de que estas oficinas volvieran a tener forma y color. Como en los viejos tiempos, esto se puso a reventar…cohetes, bandas, batucadas, globos, drones, de todo un poco…

Lo que el día anterior enseñó EDUARDO RAMÍREZ con el mitin por la DIGNIDAD, no fue ni por asomo una cuarta parte de lo que mostraron los priistas ayer. Esto fue tan solo la cabecita, decían algunos…” Serenemos el ánimo y nuestras coincidencias serán fructíferas”, dijo ALBORES…

Desde un templete que se colocó en la esquina de la 2ª. Norte y 1ª. Poniente, el precandidato, como no queriendo, recordó que tuvo la fortuna de ser candidato del PRI y del VERDE en la suplencia del Senado, como diputado federal y como senador. Y esta alianza (que no se nos olvide, gritó como mirando hacia el Congreso), con madurez llevó al político mejor posicionado en las encuestas del 2012, como nuestro candidato y hoy es el gobernador MANUEL VELASCO y ENRIQUE PEÑA NIETO, nuestro presidente. “En el 2018 este es el destino, y con una mayoría contundente como señalan todas las encuestas, la gente de Chiapas nos quiere como su CANDIDATO y como su GOBERNADOR…”

WILLY NUNCA LLEGÓ

El diputado WILLY OCHOA nunca llegó a la MESA de Registro donde TONY AGUILAR, JUAN RUEDA, la diputada MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, estaban a las vivas y esperaron hasta las 13:00 horas a que llegara él u otro valiente, cosa que no hubo. A punto del bostezo, se pusieron de pie y “colorín colorado”… WILLY decidió no inscribirse, por considerar que no fue un procedimiento imparcial. “No voy a ser parte de un proceso simulado que lastime a la militancia”, escribió en un boletín que envió a los medios.

Indígenas de CHAMULA, con sus lujosos chuj, que cada día están más caros y se cotizan hasta en 20 mil pesos, llegaron sudando la gota gorda, derechito fueron al estiaje, y pidieron suculentas jícaras de pozol a 14 pesos la medida. Mascullaron que en Chamula son PRI, ya no quieren VERDE, ni lo mande Dios, decían…ha habido muchos problemas, como recordando el terror de aquella terrible matanza en la plaza…

En su discurso, ALBORES saludó a los ex presidentes del PRI Chiapas, a los exgobernadores priistas, a ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente nacional rojo, al NIÑO VERDE, JORGE EMILIO GONZÁLEZ, al vocero del PVEM, CARLOS PUENTE, a EMILIO GAMBOA PATRÓN, a doña CLAUDIA RUIZ MASSIEU, al güero ARTURO ESCOBAR…Luego les dio el cebollazo a locales: FERNANDO CASTELLANOS (quien no se supo en lo mínimo que haya pensado siquiera en dejar al VERDE), y podría estar colocándose en posición de una senaduría por la alianza; a LUIS ARMANDO MELGAR, senador verde; a LALO ZENTENO (se sabe que va a la dirigencia del VERDE CHIAPAS), ROBERTO RUBIO, al maestro ROSENDO GALÍNDEZ, ex dirigente de la Sección VII, a SONIA RINCÓN CHANONA, al amigo MIGUE (MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA), al mismísimo WILLY, y desde luego, al candidato a la gubernatura, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. Y para cerrar: un abrazo al que dijo ser su amigocho JULIAN NAZAR y su dirigencia que trabaja “con inteligencia”…

Desde luego que le mandó un abrazo a don PEPE MEADE. “Desde Chiapas le decimos a PEPE que cuenta con nosotros, que vamos con todo y que con liderazgo vamos a ganar la presidencia, y que no les quepa duda, vamos a ganar la gubernatura”…

Fue un mensaje de unos 18 minutos…”el ejemplo de mis padres (ROBERTO y MARÍA GLEASON ALVITE), mis hermanos (YANINA, LUIS MIGUEL y MONTSERRAT), de mi esposa KARLA, me comprometen como ser humano y como político, este ejemplo imperecedero de trabajo cotidiano de honestidad, es mi mejor carta de presentación y mi mejor aval y garantía de que no les voy a fallar”, dijo…ya con registro en mano…

NI ME ASUSTO NI ME RAJO

GLEASON afirmó que en este paso en su vida política ni se asusta ni se raja. Hará una alianza con las fuerzas políticas y con la gente de Chiapas…¡vamos a ganar!...y a transformar juntos a nuestro estado de Chiapas…”Naveguemos en el mismo barco que aún en un mar proceloso llegará a un buen puerto”, recalcó. Listo para sudar la camiseta y desgastar el caite, se dijo puesto para luchar y ganar contundentemente la gubernatura.




LA CEREZA DEL PASTEL

En medio de la muchedumbre, uno de los más favorecidos por los fotógrafos fue MAX NARVÁEZ, dirigente de Renovación Democrática PRI Chiapas. Por ahí se vio un sombrero texano gris, que se desplazaba entre la multitud, era el priista Señor FOX, el mismísimo que le pintó zapato al VERDE en Comitán, tierra de los ALBORES y de LALO RAMÍREZ…GERMAN JIMÉNEZ, ILSE SARMIENTO (inventariada en el PRI), ARELY MADRID, DANI KANTER, vocera de GLEASON…NOE CASTAÑÓN…doña ADY MARIBEL HERNÁNDEZ, con pancarta en mano, y con inolvidable sonrisa…feliz; don LACHO RUIZ RUIZ, acompañó al senador en la caminata; CHELAO CAMACHO PIMIENTA, notario número 25, dio fe del registro de RAGG. El parque Santo domingo, bien cuidado, con plantas reverdecientes, quedó lleno de basura, pero pronto lo volvieron a dejar limpio. El tallo de los arboles se llenaron de pets…Pequeñas leyendas como “cuídame pue chito, soy planta”, o “vivir sin plantas es vivir sin vivir”, puestas en tablas en las ramas, no valieron…Como todo en la vida, decía SERGIO RAYO, hay pros y contras en la vida…al rato se limpia todo… *** El economista y empresario ALFREDO KANTER CULEBRO, se inscribió ayer como precandidato de MORENA para la gubernatura, igual que RUTILIO ESCANDÓN. En compañía de KANTER, el doctor CESAR SERRANO NUCAMENDI, rector de la Universidad de Chiapas, alcanzó registro como aspirante a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez. *** Hoy como lo adelantó el ex senador JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS, seguramente viene a Tuxtla, gente de la ciudad de México, a forjar la alianza PAN-PRD. *** El nieto de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, RENE FUJIWARA MONTELONGO, ex diputado federal, se suma al PEJE. *** RED MAGISTERIAL DE CHIAPAS ponen la mira en MORENA. *** Hasta luego.