Ezequiel Gómez García/ASICh

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que a cuatro meses del terremoto de 8.1 grados que afectó a varios estados del país entre ellos a Chiapas, el proceso de la reconstrucción avanza con total transparencia y hasta hoy no existe denuncias de corrupción en los dictámenes de reconstrucción.

“ Nosotros hemos alentado desde luego que los dictámenes den garantía aunque con la naturaleza no hay plena garantía porque no honra su palabra cuando hay una manifestación desbastadora, pero es absolutamente cierto que el INAI ha estado teniendo encuentros para hablar de protección civil y de alentar hábitos institucionales.
Dijo que se habla de una iniciativa de ley, precisamente para reforzar más las tareas preventivas de la protección civil de manera periódica para que los edificios públicos y privados estén permanentemente en examen de saber si están aptos para el giro o la actividad que desempeñan”.
El Comisionado del INAI comento a su llegada a Chiapas que a cuatro meses del terremoto hay gente angustiada y preocupada porque la reconstrucción va lento porque no son procesos instantáneos.
“La reconstrucción se va llevar meses, años. Hay que entenderlo, todavía los que tenemos edad y recordamos el sismos del 85 en la Ciudad de México dejó cicatrices que toda vía hoy las podemos localizar, tiene que haber permanente seguimiento y la prensa está obligada de llevar un dato nuevo.
El sostenimiento de las labores Institucionales de cada dependencia que tiene o tuvo afectaciones o que está dedicada reparar a los afectados en sus diversas condiciones tiene que estar publicando, y si se detecta retraso, omisión eso ya es una falta conforme a la ley general de transparencia y puede proceder a través de una denuncia, puntualizó. ASICh