Luis Ruiz /ASICh

El Instituto Nacional de la Economía Social en Chiapas ha sido un ente importante para el desarrollo de los pequeños empresarios sociales, realizando una inversión histórica, apoyando a mil 400 organismos en todas las regiones del estado, sostuvo el delegado federal Marcos Balseca.
Reveló que Chiapas es uno de los tres estados más importantes para el INAES, toda vez que han sido beneficiados alrededor de 12 mil chiapanecos con los

programas, para impulsar el cultivo de la granadilla en San Cristóbal de Las Casas, donde se apoyan 50 mil hectáreas con emparrillados de acero y sistema de riego.
Asimismo, la producción de flores, con cerca de 20 mil metros de invernaderos en el municipio de Zinacantán, y otros proyectos estratégicos como la restauración de más de 300 hectáreas de cacao en el Soconusco y en la zona Norte de Chiapas.
En la región Frailesca ha sido importante el desarrollo de proyectos de cultivo de chile jalapeños y abanero, así como la tecnificación de casi mil hectáreas de maíz en la zona de Venustiano Carranza.
Los apoyos se han dado mediante convocatorias públicas, donde participa la gente que está organizada y tiene capacidad y vocación en determinada actividad, lo cual garantiza que los recursos públicos vayan a ser utilizados para lo solicitado.
Destacó que se han abocado a buscar e identificar a los verdaderos productores en las distintas regiones, priorizando los sectores motores de la economía como actividades prioritarias.
Precisamente, ahora se está en plena convocatoria para atender a las organizaciones sociales y campesinas, y se espera tener otra convocatoria para lo que resta del año, por lo que hizo un llamado a los productores a acercarse con el INAES e invitarlos a conocer sus iniciativas para que puedan ser tomadas en cuenta.
El delegado del INAES reconoció que la demanda es grande y el presupuesto es pequeño, pero se prioriza lo que más valga la pena y que genere mayor derrama para la gente. ASICh