ASICh

Padres de familia de la “Escuela Álvaro Gálvez y Fuentes”, del turno vespertino, mejor conocida como la primaria de la tarde en Raudales Malpaso, Mezcalapa denunciaron que les están condicionando un pago a cambio de entregarles los documentos de sus hijos.
Se les ha dicho que por acuerdos en la junta general de padres de familia tendrán que dar una cooperación de $100.00 para el pago del consumo de la energía eléctrica de la escuela, de lo contrario no se les entregarán los documentos de los alumnos.
La fecha de pago se vence este lunes 17. “Aquí pagan aquí reciben los documentos”, está escrito en un pizarrón de uno de los salones de la escuela.


Somos varios padres de familia de escasos recursos. No veo justo y no tengo para pagar, sostuvo una madre de familia, quien pidió no publicar su nombre para evitar bullyng contra sus dos hijos que tiene en esta escuela.
Asimismo, tal como se da esta situación en esta escuela, en el marco de las clausuras y se han dado los requisitos para las reinscripciones a las escuelas, donde se ponen coutas de 500 pesos para arriba, lo cual genera preocupación en familias modestas que tienen hasta dos o tres hijos en la escuela, porque representa un duro golpe a la economía familiar.
Para algunos no queda más que la resignación aunque tengan conocimiento que ahora la reforma educativa mandata a la autoridad, al gobierno asumir los gastos necesarios en las escuelas, por lo que no es obligatoria la cuota escolar.
No obstante, como en Chiapas la CNTE se opone a la reforma educativa, el gobierno estatal tampoco hace posible la aplicación de la ley, por lo que la educación no alcanza a tener laicidad completa. ASICh