Vecinos del Fraccionamiento Orquídeas, ubicado al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, acusaron a la empresa “Casas Sauce” de vender casas con vicios ocultos y de la falta de la línea de conducción de agua entubada para abastecer del vital líquido al lugar.
Durante una manifestación y conferencia de prensa, los vecinos acusaron al propietario de “Casas Sauce” Ricardo Fentanes de hacer oídos sordos ante el desabasto de agua que

viven, por la falta de la construcción de una Línea de Conducción.
De acuerdo con informes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), “Casas Sauce”, decidió cancelar la construcción de dicha línea de conducción luego de que, por motivos desconocidos, se le autorizó una toma provisional y por la falta de presión en la tubería sólo abastece a 50 viviendas de las casi 200 qué hay en éste momento en el fraccionamiento totalmente habitadas.
Ante los oídos sordos del propietario de la empresa ,RicardoFentanes, los habitantes decidieron colocar lonas en los respectivos balcones de sus viviendas, en donde exigen la construcción de la infraestructura para contar de forma regular con el abasto del vital líquido.
Lo anterior debido a que la única respuesta que ha dado Fentanes es abastecer con agua “sucia”, por medio de pipas, pero además ahora busca cobrar el servicio, pese a que el Smapa empezó a enviar los recibos de cobro por el mal servicio que proporciona.
“Casas Sauce”, sigue construyendo este complejo habitacional en la zona norte poniente de la capital entre las colonias Linda Vista Shanká y Las Flores. Se estima que sean unas 400 ó 600 viviendas aproximadamente.
“La empresa nos ofreció casas con todos los servicios y desde que nos las entregaron, además de los vicios ocultos de cada casa, hemos tenido el problema general de abasto irregular de agua que se fue agravando conforme se pobló más el fraccionamiento”, comentaron las y los vecinos que se reunieron para manifestarse ante la información de que este fin de semana, Casas Sauce realizaría un evento en el que se abrirían las puertas del fraccionamiento a posibles nuevos compradores.
“Estamos aquí para que quienes pretendan comprar una casa nueva en el fraccionamiento Orquídeas, conozca la realidad de la situación respecto al suministro de agua. Una realidad que, seguramente se agravará con la llegada de más gente a ocupar las casas que les falta vender y las que se están construyendo” afirmaron, antes de que se les notificara que el evento de promoción había sido cancelado por la propia constructora.
“Lo que exigimos es que Casas Sauce se comprometa formalmente a construir la línea de conducción que nos permitirá contar con el abasto normal de agua”.
El problema se agravó cuando hace poco más de un mes, el SMAPA empezó a cobrar el servicio, haciendo, en principio, un cobro acumulado para todas las casas habitadas, de todo el tiempo que
tiene el fraccionamiento construido, sin considerar la fecha de entrega de cada casa o, incluso, el propio contrato que se firmó entre los habitantes y el Sistema y que data del mes de noviembre.
“Casas Sauce y SMAPA se responsabilizan mutuamente y nosotros seguimos sin recibir un servicio, ya no digamos normal, ni siquiera mínimo. Por ello, varios vecinos decidimos interponer denuncias ante la Profecto y demandas contra la constructora por este incumplimiento”, expresaron, al tiempo de responsabilizar al propietario de la empresa Sauce, Ricardo Fentanes, de “cualquier daño que sufran las casas o los vecinos del fraccionamiento Orquídeas” ya que durante la manifestación de este fin de semana, se pudo ver a personal de vigilancia del fraccionamiento y personas ajenas al mismo, fotografiando cada casa que tuviera una lona colocada en la fachada y al grupo de vecinos que se encontraron con los medios de comunicación.ASICh