Jesús Gómez-Sergio Núñez /ASICh

Debido a que las autoridades no les resuelven una serie de planteamientos de necesidades sociales y proyectos, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos anunció que realizará movilizaciones los días 20 y 21 y 22 de marzo en diferentes puntos de la geografía chiapaneca, hasta concluir en Tuxtla Gutiérrez.
José Antonio Vázquez Hernández, secretario general de la CIOAC, precisó que

estas movilizaciones serán pacíficas para exigir a las diferentes autoridades un alto a la corrupción, el saqueo de los recursos económicos, así como la devolución de los 546 millones de pesos destinados para la atención a la salud de los chiapanecos, lo que ha traído como consecuencia de las clínicas y hospitales de la entidad no tengan medicamentos e insumos para curación.
Para el día 21 de marzo está previsto que los cinco mil militantes de la CIOAC se concentren en el municipio de Chiapa de Corzo, de donde partirá la marcha a la capital chiapaneca. Advirtió que es la acción genera bloqueos, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.
Dijo que exigirán la revisión y cumplimiento de la minuta firmada el 12 de mayo del 2016, en donde las autoridades se comprometieron a dar respuesta a sus demandas.
En materia de justicia, piden el esclarecimiento de los asesinatos de José Vladimir Figueroa Ruiz, Javier Lara Méndez, Fernando Cruz, Hortencia López Aguilar y Federico García Morales, así como el castigo a los responsables.
Finalmente, pidió el cese a las persecuciones y hostigamientos en contra de los líderes sociales sindicales y empresariales, la cancelación de las órdenes de aprehensión averiguaciones previas y/o carpetas iniciadas derivadas por problemas políticos y sociales en contra de líderes de la CIOAC. ASICh